MODELACIÓN HIDRÁULICA BIDIMENSIONAL Y ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS MORFOLÓGICOS EN EL RÍO PALANCIA (ESPAÑA) DURANTE EL EVENTO DE GOTA FRÍA DE OCTUBRE DE 2000
En octubre de 2000, el río Palancia sufrió una importante crecida que modificó sustancialmente su morfología. El cauce, que había sufrido muchas alteraciones antrópicas en los últimos años, recuperó su geomorfología tipo "braided", reconstruyéndose en gran medida las barras y canales originales. Además, se desarrollaron procesos erosivos importantes aguas abajo de los puentes localizados en el mismo. Este estudio pretende reconstruir este evento, tanto desde un punto de vista hidrológico, hidráulico y sedimentológico, centrado en los últimos 6 km de río, desde su paso por la localidad de Sagunto hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.
El tramo objeto de estudio se sitúa en la cuenca baja del río Palancia, desde el embalse del Algar hasta la desembicadura. El modelo hidrológico - elaborado a partir de un modelo digital del terreno, información meteorológica de la red de la Agencia Estatal de Meteorología, e información sobre los usos del suelo en la zona - se lleva a cabo en HEC-HMS, e incluye tanto la cuenca baja, como la cuenca media, situadas entre los embalses del Regajo y del Algar.
El modelo hidráulico bidimensional, llevado a cabo con el software GUAD 2D, se elabora a partir de información del terreno en formato vectorial, y se incluyen en el mismo las estructuras de los tres puentes localizados en el tramo de río estudiado. El principal input del modelo es el hidrograma de avenida en Sagunto (resultado del modelo hidrológico). Para el estudio de rugosidades necesario para determinar los coeficientes de rugosidad de Manning se cuenta con información proporcionada por el Departamento de Geografía de la Universitat de València. Los principales resultados del modelo son los mapas de calados y velocidades máximos en todo el cauce.