INSTRUMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SISTEMAS DE DRENAJE SOSTENIBLE EN XÀTIVA (VALENCIA)
PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE ESCORRENTÍAS URBANAS
Life 08ENV/E/000099 AQUAVAL




El objetivo principal del proyecto AQUAVAL es el de dar soluciones innovadoras a problemas relacionados con la cantidad y la calidad de las escorrentías urbanas, integrando parte de la infraestructura hídrica en el paisaje y morfología de los municipios con el empleo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), disminuyendo así los impactos del desarrollo urbanístico y aportando valores sociales y ambientales a las actuaciones programadas.

En este proyecto, nuestro cometido es el de monitorizar las tres infraestructuras construidas en Benaguasil, desde el punto de vista de la cantidad, trabajando conjuntamente con el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la UPV, que monitoriza los aspectos relacionados con la calidad.

Los tres pilotos monitorizados son los siguientes: un cuenco de laminación-infiltración en la Ciudad del Deporte, una cuneta vegetada en la Ronda Norte, y una cubierta vegetada en el Colegio Público Gozalbes Vera.

Cubierta vegetada

Cuneta vegetada

Los equipos instalados (sondas de presión hidrostática, caudalímetros y aforadores de balancín) registran las variables necesarias para conocer los caudales que se están drenando desde cada una de las infraestructuras a la red de saneamiento. Además, también se monitoriza la respuesta de infraestructuras convencionales, para poder compararlas con los SUDS. Los datos de precipitación se obtienen de la red de pluviógrafos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con los datos obtenidos, se ha podido analizar la respuesta de los pilotos frente a eventos de precipitación de distinta magnitud. Tanto en la Ciudad del Deporte como en la Ronda Norte se ha observado como las infraestructuras son capaces de gestionar toda la escorrentía en los eventos de menor magnitud (en torno a los 25 mm), y se reduce considerablemente el volumen drenado a la red de colectores (rendimientos volumétricos del 80% y superiores). En cuanto a la cubierta vegetada, y pese a que todavía se llevan a cabo operaciones de riego sobre la misma para asegurar el correcto desarrollo de la vegetación, se han observado rendimientos volumétricos de hasta el 80%. Además, en todos los casos se observa un desfase temporal entre el momento en que drenan las infraestructuras convencionales, y el momento en que empiezan a drenar los pilotos, constatándose el efecto laminador de los mismos.

Sonda de presión hidrostática

Aforador de cubetas basculantes