NOTICIAS Y ENLACES

Curso de modelación matemática de ríos y encauzamientos con HEC-RAS

20 de mayo de 2016

El próximo mes de junio se celebrará en la UPV la primera parte del curso de "MODELACIÓN DE ENCAUZAMIENTOS Y RÍOS CON HEC-RAS A PARTIR DE CASOS REALES", cuyo objetivo es proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para la modelación de cauces y diseño de obras fluviales de encauzamientos y protección de puentes sobre cauces, a partir del análisis de casos reales.

La herramienta principal con la que se trabajará en el curso es la última versión del programa HEC-RAS, ampliamente sancionado por la experiencia internacional, desarrollado por el USACE. También se presentarán herramientas GIS de libre distribución, como son QGIS y GISWATER, que permiten trabajar con modelos digitales del terreno para obtener de una manera más directa la geomorfología fluvial.

Este curso se plantea como una primera parte (completamente independiente) sobre la modelación de flujos en lámina libre en canales, encauzamientos y cauces. En esta primera parte se tratarán fundamentalmente el estudio de situaciones de diseño (régimen estacionario) y estudios con condiciones dependientes del tiempo (régimen transitorio) de casos 1D. Sobre estos casos, se presentarán metodologías para el diseño de secciones estables y protección frente a fenómenos de erosión local. Además, se presentará la nueva interfaz de HEC-RAS 5.0, que posibilita el estudio de flujos desbordados en zonas de inundación.

En un futuro, la segunda parte de este curso abordará el estudio de flujos bidimensionales, así como las capacidades del módulo de transporte de sedimentos de HEC-RAS.

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la ingeniería (empresas consultoras y Administración, fundamentalmente), y a alumnos de titulaciones afines, a punto de acabar o recién egresados.

Toda la información relativa al curso puede consultarse en la página web del Centro de Formación Permanente de la UPV (enlace al curso), a través de la cuál se realiza también el proceso de inscripción. Por el tamaño de las instalaciones, existe un límite de 24 alumnos.

Descargar el tríptico informativo del curso de modelación de encauzamientos y ríos con HEC-RAS.