INSTALACIONES

ZONA INTERIOR

600 m2 Q agua 200 l/s Q aire 90 l/s Sistemas adquisición datos Taller

El laboratorio de hidráulica, situado en el edificio 4J de la UPV, cuenta con una superficie cubierta de 600 m2 ocupados por un taller, una zona docente, una zona con diversos canales de ensayos donde se llevan a cabo las campañas experimentales asociadas a los proyectos de investigación y una tercera zona de modelos físicos dedicados fundamentalmente a la hidráulica urbana.

Área docente

La zona docente del laboratorio está destinada a la realización de sesiones de prácticas correspondientes a diferentes titulaciones de la UPV. Actualmente, se imparten prácticas de laboratorio en las siguientes titulaciones:

• Grado en Ingeniería Civil
• Grado en Ingeniería de Obras Públicas
• Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
• Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente

Las asignaturas de estas titulaciones que guardan relación con el laboratorio son, principalmente: Hidráulica e Hidrología, Ingeniería de Ríos, Infraestructuras Hidráulicas, Presas e Hidráulica fluvial y Restauración de ríos. El laboratorio dispone de capacidad suficiente para grupos de 25 alumnos.

 

Área de investigación

Dentro de la zona interior del laboratorio se encuentran los canales en los que se realizan los ensayos experimentales correspondientes a diferentes proyectos de investigación. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

• Un canal principal con pendiente variable, que recorre la nave longitudinalmente, desde la cubeta principal de alimentación de la zona interior. Tiene 20 m de longitud y sección rectangular de 0.80 m de ancho por 0.50 m de alto. Está alimentado por un equipo con capacidad de bombeo de 70 l/s y dispone de una compuerta-vertedero aguas abajo para establecer diferentes condiciones de contorno. El canal dispone de un sistema de álabes en la embocadura que permite su alimentación con caudal variable.

• Un canal de experimentación en flujos multifase, con una capacidad de bombeo de 140 l/s de agua y hasta 90 l/s de aire. La alimentación y la mezcla agua-aire se realiza en presión. A la entrada del canal, se realiza la transición entre flujo en presión y lámina libre. El canal tiene 10 m de longitud y sección rectangular de ancho 0.30 m y 1 m de cajeros. Está equipado con limnímetros, velocímetros doppler, sensores de presión rápidamente variable, un sensor de fibra óptica y equipos para aplicar técnicas de tratamiento digital de imágenes (con métodos de detección de bordes).

• Un canal sedimentológico para el estudio tridimensional de procesos erosivos y sedimentación en cauces, con un área de trabajo de 4 m de largo y 0.60 m de ancho y una capacidad de bombeo de 4 l/s. Está equipado con limnímetros digitales, portainstrumentos y guías a lo largo y ancho del canal. También se aplican técnicas de fotogrametría terrestre a partir de imágenes de cámaras reflex digitales para restituir las fosas de socavación ensayadas.

• Un canal de experimentación en flujos multifase, con una capacidad de bombeo de 3 l/s, 3 m de longitud y 10 cm de ancho en sección rectangular. Está conectado a un compresor que permite suministrar distintos caudales de aire. Dispone de un partidor de flujo aguas arriba para una correcta transición de flujo en presión a lámina libre.

• Un canal sedimentológico de 2.5 m de longitud y 6.4 cm de ancho, con una capacidad de bombeo de 1 l/s, para la simulación de procesos de socavación en estructuras insertas en cauces fluviales.

Los canales están instrumentados con sensores de presión, fibra óptica, velocímetros doppler, limnímetros analógicos y digitales y cámaras fotográficas y de video.

 

Zona de modelos físicos

En la zona interior del laboratorio existe espacio disponible para la realización de modelos físicos a escala de pequeñas dimensiones, como son los correspondientes a estructuras en el campo de la hidráulica urbana. Estos modelos están conectados al equipo de bombeo de la zona interior, y disponen de un retorno conectado al depósito subterráneo del laboratorio, conformando un circuito hidráulico cerrado. En la actualidad está operativo el modelo físico a escala 1/20 de parte del Colector Sur de la ciudad de Valencia.

 

En la zona interior del laboratorio se encuentra también el taller, donde se dispone de las máquinas y herramientas necesarias para la construcción y mecanizado de las piezas y elementos que conforman los modelos a escala. Asimismo, también se encuentran en la planta superior los despachos de investigadores y técnicos de laboratorio. Además de contar con equipos informáticos y software específico con el que llevar a cabo las distintas simulaciones numéricas, los despachos disponen de espacio y proyector para realizar la función de sala de reuniones.


 

ZONA EXTERIOR

1000 m2 Q agua 200 l/s Sistemas adquisición datos

La zona exterior del laboratorio tiene una superficie útil de aproximadamente 1000 m2, está conectada con un equipo de bombeo con capacidad de hasta 200 l/s y dispone de una red de canales para retornar el caudal bombeado al depósito subterráneo, de manera que cada modelo funciona con un circuito hidráulico cerrado. En esta zona se encuentran los modelos de mayores dimensiones, correspondientes a presas y encauzamientos.



Modelos físicos de presas y encauzamientos

En la actualidad, los modelos que se encuentran en la zona exterior del laboratorio son los siguientes:

• Encauzamiento del barranco del Mandor (Valencia)
• Cola del embalse de Arenós (Castellón)
• Presa de Terrateig sobre el río Vernissa (Valencia)
• Presa de Oliva sobre la rambla de la Gallinera (Valencia)

Las características de cada uno de ellos, así como de modelos realizados anteriormente en el laboratorio, pueden consultarse en la sección de Proyectos.

Presa de Terrateig sobre el río Vernissa (Valencia)

Encauzamiento del barranco del Mandor (Valencia)

Cola del embalse de Arenós (Castellón)

Presa de Oliva sobre la rambla de la Gallinera (Valencia)