INSTRUMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SISTEMAS DE DRENAJE SOSTENIBLE EN BENAGUASIL (VALENCIA)
PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE ESCORRENTÍAS URBANAS
Life 08ENV/E/000099 AQUAVAL




El objetivo principal del proyecto AQUAVAL es el de dar soluciones innovadoras a problemas relacionados con la cantidad y la calidad de las escorrentías urbanas, integrando parte de la infraestructura hídrica en el paisaje y morfología de los municipios con el empleo de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), disminuyendo así los impactos del desarrollo urbanístico y aportando valores sociales y ambientales a las actuaciones programadas.

En este proyecto, nuestro cometido es el de monitorizar las cuatro infraestructuras construidas en Benaguasil, desde el punto de vista de la cantidad, trabajando conjuntamente con el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la UPV, que monitoriza los aspectos relacionados con la calidad.

Los cuatro pilotos monitorizados son los siguientes: tres cuencos de detención e infiltración en el parque Costa Ermita, un aljibe en el Centro de Juventud, una balsa de infiltración en el polígono industrial Les Eres y un aparcamiento con pavimento permeable en la piscina cubierta.

Pavimento permeable

Cuenco de detención-infiltración

Los equipos instalados (sondas de presión hidrostática, caudalímetros y aforadores de balancín) registran las variables necesarias para conocer los caudales que se están drenando desde cada una de las infraestructuras a la red de saneamiento. Además, en la piscina cubierta también se monitoriza la respuesta de un pavimento convencional para poder compararlo con el SUDS. Además de los datos almacenados en los equipos instalados, se dispone de datos de precipitación registrados por un pluviógrafo instalado en la azotea del edificio de la policía.

Pluviógrafo en Benaguasil

Caudalímetro de ultrasonidos

Con los datos obtenidos, se ha podido analizar la respuesta de los pilotos frente a eventos de precipitación de distinta magnitud. La balsa de infiltración del polígono industrial ha sido capaz de gestionar toda la escorrentía recibida en todos los eventos registrados, mientras que los cuencos de infiltración de Costa Ermita únicamente drenaron escorrentía a la red durante un evento. Esto supone un alivio considerable a la red de colectores. El aljibe del Centro de Juventud recoge agua de lluvia todos los eventos, almacenando un volumen de agua importante que se puede emplear para regar el parque por gravedad, lo que supone un ahorro de agua y energía. Por su parte, el pavimento permeable presenta rendimientos volumétricos muy elevados, lo que significa que es capaz de retener prácticamente toda el agua que precipita sobre el mismo. Además, se observa el efecto laminador de la infraestructura al compararla con el pavimento convencional, que siempre empieza antes a drenar caudal hacia la red de colectores.

Comparación de la respuesta del pavimento permeable frente a la calzada convencional