MODELACIÓN FÍSICA DEL COMPORTAMIENTO HIDRÁULICO EN AVENIDA DEL AZUD DE TERRATEIG EN EL RIO VERNISSA, VALENCIA




El azud de Terrateig, situado entre los términos municipales de Terrateig y Benicolet (Valencia), forma parte del Plan de Defensa contra Avenidas de la Comarca de La Safor para la laminación de avenidas en el río Serpis – Barranco de Vernissa, cuyo objetivo principal es laminar las avenidas del Vernissa. La infraestructura tiene 22.50 m de altura sobre el cauce y consta de dos aliviaderos superficiales de labio fijo (aliviaderos A1 y A2) y un desagüe de profundo (aliviadero A3).

En el Laboratorio de Hidráulica y Obras Hidráulicas se construye un modelo físico reducido a escala geométrica 1/50 con el objetivo de identificar los elementos del azud que presenten un mal funcionamiento hidráulico, analizando sus posibles modificaciones y verificando éstas en las sucesivas fases de ensayos para la situación tanto de la avenida de proyecto como de la avenida extrema.

Fijación mecánica

Colocación

Mecanizado de bloques


La morfología del terreno se reprodujo mediante bloques de poliestireno expandido mecanizados mediante un brazo robotizado, mientras que el propio cuerpo de presa está constituido por piezas de hormigón elaboradas a partir de plantillas obtenidas de los Planos del Proyecto Técnico.

Detalle de los órganos de desagüe del Azud de Terrateig


Asimismo, se colocan los elementos necesarios para el control e instrumentación del modelo físico.

Tras una serie de grupos de ensayos, se implementan una serie de medidas correctoras para mejorar el funcionamiento hidráulico del conjunto de los órganos de desagüe. La implementación es secuencial para poder observar los efectos aislados de cada una de las medidas. Entre las mejoras conseguidas por el conjunto de acciones correctoras, cabe destacar:

  • Reducción de la contracción del flujo en embocaduras.
  • Se evitan los despegues laterales de la lámina en las rápidas.
  • Adecuada aireación del desagüe de fondo.
  • Rotura de vórtices para caudales bajos.
  • Fijación del pie del resalto y contención del mimo en el cuenco.
  • Mejora de la transición al cauce natural.

  • Funcionamiento de la solución adoptada para la avenida de proyecto


    Funcionamiento de la solución adoptada para la avenida extrema


    La ejecución de este modelo físico ha permitido alcanzar un comportamiento hidráulico conjunto óptimo de sus órganos de desagüe y disipación de energía, y ello tanto para la avenida de proyecto como para la avenida extrema.

    El Azud de Terrateig se encuentra construido en la actualidad.

    Prototipo

    Modelo físico reducido


    A continuación se muestra un video del funcionamiento hidráulico de los órganos de desagüe del azud de Terrateig, aliviadero y agujero de fondo, tras el paso de la avenida de proyecto. (Para su visualización, se recomienda seleccionar la máxima calidad de reproducción).