TWO-DIMENSIONAL HYDRAULIC MODELLING AND ANALYSIS OF MORPHOLOGICAL CHANGES IN THE PALANCIA RIVER (SPAIN)
DURING A SEVERE FLOOD EVENT ON OCTOBER 2000




En octubre de 2000, el río Palancia sufrió una importante crecida que modificó sustancialmente su morfología. El cauce, que había sufrido muchas alteraciones antrópicas en los últimos años, recuperó su geomorfología tipo "braided", reconstruyéndose en gran medida las barras y canales originales. Además, se desarrollaron procesos erosivos importantes aguas abajo de los puentes localizados en el mismo. Este estudio pretende reconstruir este evento, tanto desde un punto de vista hidrológico, hidráulico y sedimentológico, centrado en los últimos 6 km de río, desde su paso por la localidad de Sagunto hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.

Fotografías de la avenida de octubre de 2000

El tramo objeto de estudio se sitúa en la cuenca baja del río Palancia, desde el embalse del Algar hasta la desembocadura. El modelo hidrológico - elaborado a partir de un modelo digital del terreno, información meteorológica de la red de la Agencia Estatal de Meteorología, e información sobre los usos del suelo en la zona - se lleva a cabo en HEC-HMS, e incluye tanto la cuenca baja, como la cuenca media, situadas entre los embalses del Regajo y del Algar.

Modelo de subcuencas en HEC-HMS y tormentas introducidas

El modelo hidráulico bidimensional, llevado a cabo con el software GUAD 2D, se elabora a partir de información del terreno en formato vectorial, y se incluyen en el mismo las estructuras de los tres puentes localizados en el tramo de río estudiado. El principal input del modelo es el hidrograma de avenida en Sagunto (resultado del modelo hidrológico). Para el estudio de rugosidades necesario para determinar los coeficientes de rugosidad de Manning se cuenta con información proporcionada por el Departamento de Geografía de la Universitat de València. Los principales resultados del modelo son los mapas de calados y velocidades máximos en todo el cauce.

Envolvente de calados en el tramo objeto de estudio

Tensiones tangenciales en el lecho del cauce

A partir de los resultados hidráulicos, se lleva a cabo un estudio hidráulico - sedimentológico clásico, basado en las relaciones entre la tensión tangencial en el lecho del río, y la tensión tangencial crítica de las partículas que lo forman. Los resultados obtenidos se asemejan en gran medida a las observaciones realizadas en campo, en cuanto a las zonas en las que se ha producido movimiento de material aluvial, fuera de la zona de influencia de las estructuras.

Mapa de zonas donde se predice el movimiento del material del lecho

Sin embargo, aguas abajo de los puentes, especialmente del puente de Canet (CV-3201), la avenida produjo erosiones importantes que llegaron a afectar a la cimentación de la estructura, y que el modelo bidimensional no fue capaz de representar. Esto es debido al carácter tridimensional del flujo, que se acentúa una vez comienza a formarse la fosa de socavación. En este fenómeno, además, interviene el hecho de que la solera del puente esté protegida con un material más rígido que el lecho natural del río, lo que produce un cambio de rigideces que también afecta al proceso erosivo local.

Dado que los modelos bidimensionales de simulación del flujo en cauces son los más utilizados hoy en día para realizar estudios de morfodinámica fluvial, se considera interesante analizar el fenómeno de socavación aguas abajo de estructuras, debido a la contracción del flujo y al cambio de rigideces del material del cauce. En esta línea, se desarrolla la Tesina Fin de Máster "Influencia de la contracción y de los cambios de rigidez del lecho en las condiciones críticas de inicio del movimiento aguas abajo de puentes sobre cauces"